viernes, 31 de octubre de 2014

El sistema de zonas (Perlas de Javier Arcenillas)







                                                                                                                         Pueblos Negros (Guadalajara)






En la clase de hoy hemos continuado visionando a algunos autores que trabajan 
en formato panorámico, entre otros al gran Josef Koudelka, pasamos por
Elisenda Pons a la que Arcenillas equiparó con Koudelka,
entiendo que por error o porque no supo trasmitir bien lo que quería decir.
Comparar a Koudelka con la tal Elisenda me parece una osadía, pero el profe es el profe
y el sabrá lo que quiso decir, una mala tarde la tiene cualquiera.
Después vimos a Humberto Rivas, y en contra del gusto del profe a mi sí 
que me gustó y mucho, en él me sentí un poco reflejado.  Continuamos 
con Manolo Laguillo y es de este fotógrafo y sus sitema de zonas donde 
Arcenillas nos deja la perla de hoy:
"Trabajar con el sistema de zonas es un poco ridículo hoy en día".
No sé, pero creo en mi humilde opinión que se pasó de frenada.
En fin, que dios provea…





                                            Nano 31/10/2014












sábado, 25 de octubre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Birkenau)













" -Por dios Dani ¿Como puedes llevar eso?
-Linda déjame en paz.
-¿Sabes lo que significa para tu pueblo?
-No son mi pueblo.
-¿No? Díselo a Hitler.
-¿Lo decide él? ¿Ahora Hitler es el gran rabino?


                                                         De la película: El Creyente


















viernes, 24 de octubre de 2014

Fotógrafos de paisaje panorámicos. (Perlas de Javier Arcenillas)









                                                                                                        Pueblos Negros (Guadalajara)








La clase de hoy a pasado sin pena ni gloria, Arcenillas a mostrado 
algunos fotógrafos de paisaje panorámico como una forma de 
afrontar el paisaje desde varios puntos de vista. 
Me ha sorprendido gratamente que comenzase con mi amigo de juventudes
Luis Vioque, para de pues pasar por Aitor Ortiz, Eduardo Nave y por último Fernando Manso.
La perla de hoy la ha dicho precisamente visionando a este último fotógrafo:
"Viendo sus fotos me siento más… incomodo. No, no, no… no critico su técnica, no.
Sus fotografías no guardan un contexto definido."
Y creo que tiene razón




                                                    Nano 24/10/2014









domingo, 19 de octubre de 2014

Los límites de lo permitido… (Perlas de Javier Arcenillas)






                                                                                                                       Pueblos Negros (Guadalajara)
                    



La clase de este pasado viernes se presentaba un tanto aburrida,
Arcenillas nos iba a marcar "los límites de los permitido" 
a la hora de procesar una imagen, con el "potosof" (aunque
claro, mola más el "laigrum" que es cosa para más fotógrafos molones ¿...?)
Tengo que reconocer que coincido con los límites marcados, utilizar
un software para procesar la imagen, utilizando los límites que 
podríamos tener en un laboratorio con una película.
No adulterar la esencia de la imagen, pudiendo interpretar la escena
con una visión personal.
Un poco ambiguo quizás, pero para el buen entendedor creo que basta.
Pero la clase se volvió interesante cuando comenzó a hablar sobre 
los cuatro clases de fotografía en las que se dividió una
de las primeras exposiciones de fotografía que hubo en 
no me acuerdo y que por lo visto marcó un antes 
y un después. Las cuatro clases son las siguientes:
Concepto y reflexión, manipulación y sugerencia, visión y documento, 
y por último proceso e intervención. Puso varios ejemplos 
sobre cada una de estas modalidades. Con esta clase doy 
por cobrado el curso. Me resultó muy interesante su
visión sobre Fontcuberta lo que me ha hecho cambiar 
mi visión sobre este fotógrafo muy concretamente y
sobre otros en general, por ejemplo: Rafael Roa (al cual agradezco su cordialidad en 
cada cruce de caminos que tenemos).
Siempre he tenido en este blog al blog del Roa como referencia de un 
lugar donde se pueden descubrir cosas nuevas y/o interesantes, tengo que decir
que nunca me ha llamado la atención su trabajo,
sus fotos me han parecido en algunas ocasiones, técnicamente hablando, un tanto primarias.
Hay que conocer el trabajo global y la trayectoria muy bien del fotógrafo
para poder formarte una verdadera opinión sobre él.
En la clase de este viernes he aprendido a no sacar precipitadas conclusiones
del trabajo de una persona hasta no conocer cual es su sentido o finalidad.

Como perla del "profe"de este viernes destacaré la frase:
"La fotografía fácil es esta, la difícil es la otra"
refiriéndose a unas fotos de Mellado que estábamos viendo.

Bueno, espero con afán el próximo viernes.




                                               Nano 19/10/2014






sábado, 11 de octubre de 2014

LA FÁBRICA (Auschwitz-Campo 1)















" - ¿Sabes? Bard tiene razón, eres un judío que se odia así mismo.
- Quizás me odie a mi mismo, pero no por ser judío."





                                              De la película: Desmontando a Harry











viernes, 10 de octubre de 2014

¿Continente o contenido? (Las perlas de Javier Arcenillas)









Con motivo de mi vuelta al colé he pensado en hacer todos los viernes un resumen
de lo expuesto en clase, con anécdotas y/o comentarios, de Javier o de los pupilos.
La frase con la que me quedo de la semana pasada es del "profe" que
intentando hacer una analogía entre el teatro y el cine, resumió
diciendo: "El cine es una mierda". Ahí lo dejo
para que el que quiera opinar…

Hoy a sido mi segunda clase de fotografía con el Arcenillas. Los alumnos nos empezamos
a soltar en clase y cada cual va descubriendo sus vergüenzas… Ya lo dijo el sabio:
"Es mejor permanecer callado y parecer idiota,
que abrir la boca y disipar toda duda". Yo, de momento, prefiero
estar callado. Arcenillas hoy nos a mostrado un reportaje 
llamado "Temporada Baja" como ejemplo de como contar 
una historia a través de fotos de paisajes. 
alguno de los novicios a replicado argumentando que aquellas fotos le parecían 
muy corrientes (normalitas), que no destacaban ninguna
por una gran estética o expresividad. El Arcenillas a intentado
explicar que lo importante en este caso es el contenido y no el continente
(cosa que comparto).
Me temo que en el proximo curso deben de cambiar el nombre del curso
para evitar confusiones y llamarlo:
"Paisajismo que no queda bien para colgar en un salón", 
quizás así se lo pensaría un poco más la gente a la hora de apuntarse.
Recuerdo cuando empecé a hacer paisaje de cementerios a mi 
mujer diciéndome siempre que ese tipo de fotos no tenían salida,
que eso no lo hilan a exponer en ningún sitio. La verdad es
que tenía razón, pero bueno, algunos todavía hacemos fotos 
pensando en nosotros y no en si quedarán bien, con un 
bonito marco colgada  en algún salón de algún familiar.
Tengo que decir que encuentro algunas incoherencias en el discurso
del profe, pero es muy pronto para sacar conclusiones, creo que 
el fondo es bueno. Además, su trabajo le avala.

La frase de esta semana es de un alumno (para no empezar a dar mucha tralla
al profe) es sobre el comentario de reportaje que nos enseñó
el Arcenillas: "Estas fotos son planas"




P.D.: Se me ocurre otro titulo para el curso del año que viene:
"Paisajismo: A ver si tienes huevos de convencer a la parienta que
ponga esta foto en el comedor".




                                                             Nano, 10/10/2014











viernes, 3 de octubre de 2014

Cajón de Sastre (La vuelta al cole con el PIC.A y Javier Arcenillas)













Hoy y después de unos seis años, creo, he vuelto a tomar clases de 
fotografía (a mis cuarenta y ocho añitos, ¡con un par!). Hoy el "profe" (Javier Arcenillas) nos ha 
explicado en lineas generales cual son los objetivos del curso
y los objetivos suyos para con nosotros; todavía
no tengo claro si coinciden con los míos.
Sinceramente ha sido una sensación muy agradable, he recordado
mis tiempos con el Herraez y si fuera portugués creo
debería decir que he sentido mucha "saudade".
En su primera intervención "el profe" a querido mostrarse cercano y
creo que lo ha conseguido;
debo decir que en lineas generales he estado correcto. Nos ha mostrado
su forma de ver y entender la fotografía y  
ha venido a decir que le importa más el contenido que
la técnica, cosa con la que estoy completamente de acuerdo. 
Entiendo que es un buen punto de partida.
Como dijo el Termineitor: "Volveré"… a clase.





                                                    Nano 03/10/2014




P.D.: Me he cruzado con el Rafael  Roa por el pasillo, 
espero que no me reconozca, no sea que me suspendan directamente todo el curso
 por la caña que le he dado alguna vez en algún blog.