domingo, 19 de octubre de 2014

Los límites de lo permitido… (Perlas de Javier Arcenillas)






                                                                                                                       Pueblos Negros (Guadalajara)
                    



La clase de este pasado viernes se presentaba un tanto aburrida,
Arcenillas nos iba a marcar "los límites de los permitido" 
a la hora de procesar una imagen, con el "potosof" (aunque
claro, mola más el "laigrum" que es cosa para más fotógrafos molones ¿...?)
Tengo que reconocer que coincido con los límites marcados, utilizar
un software para procesar la imagen, utilizando los límites que 
podríamos tener en un laboratorio con una película.
No adulterar la esencia de la imagen, pudiendo interpretar la escena
con una visión personal.
Un poco ambiguo quizás, pero para el buen entendedor creo que basta.
Pero la clase se volvió interesante cuando comenzó a hablar sobre 
los cuatro clases de fotografía en las que se dividió una
de las primeras exposiciones de fotografía que hubo en 
no me acuerdo y que por lo visto marcó un antes 
y un después. Las cuatro clases son las siguientes:
Concepto y reflexión, manipulación y sugerencia, visión y documento, 
y por último proceso e intervención. Puso varios ejemplos 
sobre cada una de estas modalidades. Con esta clase doy 
por cobrado el curso. Me resultó muy interesante su
visión sobre Fontcuberta lo que me ha hecho cambiar 
mi visión sobre este fotógrafo muy concretamente y
sobre otros en general, por ejemplo: Rafael Roa (al cual agradezco su cordialidad en 
cada cruce de caminos que tenemos).
Siempre he tenido en este blog al blog del Roa como referencia de un 
lugar donde se pueden descubrir cosas nuevas y/o interesantes, tengo que decir
que nunca me ha llamado la atención su trabajo,
sus fotos me han parecido en algunas ocasiones, técnicamente hablando, un tanto primarias.
Hay que conocer el trabajo global y la trayectoria muy bien del fotógrafo
para poder formarte una verdadera opinión sobre él.
En la clase de este viernes he aprendido a no sacar precipitadas conclusiones
del trabajo de una persona hasta no conocer cual es su sentido o finalidad.

Como perla del "profe"de este viernes destacaré la frase:
"La fotografía fácil es esta, la difícil es la otra"
refiriéndose a unas fotos de Mellado que estábamos viendo.

Bueno, espero con afán el próximo viernes.




                                               Nano 19/10/2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario